NECESIDADES HUMANAS




INTRODUCCIÓN

Economía es la ciencia que se encarga de administrar recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Uno de los principales problemas económicos es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados. Las necesidades humanas, son sensaciones de carencia de carácter biológico o psicológico que experimenta el ser humano, la Ley de Gossen nos dice: "Toda necesidad disminuye en intensidad o a medida que se satisface"; mientras la Ley de equivalentes económicos o la Ley de sustitución, se da cuando un bien reemplaza al otro, ya sea porque cumple la misma función. Esto de da debido a los avances tecnológicos y al cambio de moda o gustos que lo llevan al consumidor a optar por otros productos. Existen tres clases de necesidad humanas:

    Primarias: Estas son las necesidades vitales que le permiten al hombre sobrevivir, alimentos, salud, vivienda, vestimenta, etc.

 Secundarias: Son las que le ayuda para tener un desarrollo social, como la educación, cultura, empleo, etc.

    Terciarias: Estas ya no cumplen sus necesidades sino sus comodidades; autos, joyas, propiedades, viajes, etc.

Los principales factores que influyen en estas necesidades humanas son:

1.- Los agentes económicos, ya que ellos toman las decisiones en la economía y se dividen en tres grupos:
     * Familia: Son las que toman las decisiones sobre cuanto de sus recursos, bienes y servicios vender.
    * Empresas: Son unidades que utilizan los recursos para  producir los bienes y servicio, deciden cuantos recursos comprar y cuantos bienes y servicios vender
     * Gobierno: Es la organización que ejerce un nivel de autoridad sobre las familias y empresas, además ofrecen los bienes y servicios y redistribuye ingresos  riquezas.

2.- Los mercados: Es el lugar donde los bienes y servicios así como los recursos se intercambian libremente. Los mercados coordinan las decisiones individuales a través de precios.

Los bienes son todas aquellas cosas u objetos materiales que por su características tienen la capacidad de satisfacer las necesidades humanas. Estos bienes se dividen en:

   *Libres: Generados por la naturaleza
   *Económicos: Son generados por el hombre

Los servicios son prestaciones que cubren o satisfacen la necesidad, Estas se consumen mientras se van produciendo y se necesita de bienes para utilizarlos.  

Es aquí donde juega un papel importante el Proceso Económico, el cual es el conjunto de actividades que realiza el hombre de manera continua y permanente, para generar los medios necesarios para satisfacer las necesidades. Para lograr este proceso se llevan a cabo diversas actividades o fases las cuales son:


1. Producción
2. Circulación
3. Distribución
4. Consumo
5. Inversión












TEORÍAS QUE HABLAN SOBRE LAS NECESIDADES HUMANAS


 “Necesidades humanas básicas” según Kehl su definición puede variar dependiendo al contexto que este sumergido; dentro del ámbito social se remonta en la época de Aristóteles donde la noción de necesidad humana se entendía en el sentido de desarrollo de los seres humanos y no en el sentido de desarrollo de países o producción de bienes materiales (pensamiento clásico); en cambio desde la perspectiva económica este termino fue empleado a finales del siglo XIX, con la llegada de la industrialización el concepto se fue modificando debido a que el desarrollo a las necesidades sustituyo al concepto de bienestar por crecimiento económico (pensamiento neoclásico).

Existen dos posturas sobre las "Necesidades humanas":

  •  Relativista.-  Cubre exclusivamente las necesidades del individuo, se establecen en función de diversos factores entre ellos el alimento, la vestimenta, el sexo, la cultura, las normas sociales adquiridas como elementos claves que influyen en la percepción de las necesidades.
  • Universalista.- Ellos piensan que estas necesidades pueden determinarse como objetivas y universales, ya que estos deben ser independiente a nuestros gustos y preferencias; pero al mismo tiempo piensan que las necesidades pueden medirse de igual forma en todos los seres humanos.
Debido a los diversos criterios y escasa unión, no solo dificulta la medición de las necesidades sino también la identificación de este concepto.

Para entender un poco más la transformación de este concepto en el termino económico-social nos apoyaremos en las siguientes teorías:


Teoría de las necesidades de Maslow

"Es muy cierto que el hombre vive sólo de pan, cuando no hay pan. Pero que sucede con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y su vientre esta crónicamente lleno".

Maslow define a la necesidad como la distancia entre la situación que esta viviendo una persona en el presente y como le gustaría vivirla en el futuro; para ello estableció una serie de proposiciones sobre las necesidades humanas que se concretan de esta manera:

  • Las necesidades de las personas están jerarquizadas según su importancia. las necesidades fisiológicas ocupan un espacio mayor y se imponen con más urgencia al individuo.
  • La capacidad de deseo del hombre no conoce fin. Una vez que el individuo satisface sus necesidades tiende a desear algo más, en el caso de estas personas que no tienen limitada capacidad de deseo es la que también impulsa el desarrollo de nuevos inventos e innovaciones, tan importantes para el mantenimiento del trabajo productivo.
  • El paso a un nivel superior de necesidad no es irreversible. En este caso una persona puede dejar de tener satisfechas unas necesidades superiores y descender.
  • Las necesidades se solapan y muestran un carácter de interdependencia. Se dirigen a un determinado tipo de necesidades en diversos niveles.

En 1943 Maslow propone su “Teoría de la Motivación Humana” la cual tiene sus raíces en las ciencias sociales y fue ampliamente utilizada en el campo de la psicología. Pero sorpresivamente esta teoría ha sido utilizada en varios campos principalmente en el social ( la motivación, la personalidad y el desarrollo humano) y en lo económico (la gestión empresarial y el desarrollo y comportamiento organizacional).




La caracterización de la jerarquía de necesidades propuesta por Maslow es la siguiente:

  • Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y están orientadas hacia la supervivencia del hombre; se consideran las necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio. 
Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades orientadas hacia la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Dentro de estas necesidades se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal.
 • Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las necesidades de seguridad y de bienestar fisiológico están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y están orientadas, a superar los sentimientos de soledad y alienación. En la vida diaria, estas necesidades se presentan continuamente cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o simplemente asistir a un club social. 
 • Necesidades de estima: cuando las tres primeras clases de necesidades están medianamente satisfechas, surgen las llamadas necesidades de estima orientadas hacia la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas se sienten seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor. En este particular, Maslow señaló dos necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.
 • Necesidades de auto-realización: son las más elevadas y se hallan en la cima de la jerarquía; Maslow describe la auto-realización como la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona "nació para hacer", es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad especifica; de esta forma una persona que está inspirada para la música debe hacer música, un artista debe pintar, y un poeta debe escribir. (resumido de Simons, Irwin y Drinnien 1987; Boeree 2006; Feist y Feist 2006)

Conforme a su busqueda e investigación Maslow identifico otras tres Necesidades humana las cuales son:
Necesidades estéticas: no son universales, pero al menos ciertos grupos de personas en todas las culturas parecen estar motivadas por la necesidad de belleza exterior y de experiencias estéticas gratificantes. 
Necesidades cognitivas: están asociadas al deseo de conocer que tiene la gran mayoría de las personas; cosas como resolver misterios, ser curioso e investigar actividades diversas fueron llamadas por Maslow como necesidades cognitivas, destacando que este tipo de necesidad es muy importante para adaptarse a las cinco necesidades antes descritas. 
Necesidades de auto-trascendencia: tienen como objetivo promover una causa más allá de sí mismo y experimentar una comunión fuera de los límites del yo; esto puede implicar el servicio hacia otras personas o grupos, la devoción a un ideal o a una causa, la fe religiosa, la búsqueda de la ciencia y la unión con lo divino. (Feist y Feist 2006).

Para utilizar la Pirámide de Maslow en Negociación, María del Pilar Vázquez Muñoz y Felicísimo Valbuena de la Fuente nos brindan los siguientes pasos:

1.- Identificar qué tipo de necesidades tienen los negociadores.
2.- Determinar qué dirección lleva cada negociador:
      - A favor de sus necesidades.
      - A favor de sus necesidades y de las del otro negociador.
      - A favor de sus necesidades y en contra de las del otro negociador.
      - En contra de sus propias necesidades a corto plazo pero a su favor a plazo intermedio         o largo.
      - En contra de las necesidades del otro negociador a corto plazo, pero a favor a plazo              intermedio o largo.

Las leyes de la conducta humana de Gossen

"Es imposible obtener todo el placer posible satisfaciendo todas las necesidades, siempre sufriremos alguna escasez"
Gossen es uno de los principales precursores de los autores neoclásicos mas reconocidos  y sus investigaciones en economía pura son uno de los puntos de partida de la escuela austriaca, también fue uno de los que se oponía a la intervención del gobierno para alcanzar el orden económico, para él lo principal era la iniciativa individual y la libre competencia, formulando la teoría del consumo sobre el principio marginal donde sostiene que el objetivo de toda conducta humana es lograr el máximo placer, para ello mencionaremos sus dos leyes:
1era. Ley de Gossen: "Toda necesidad disminuye en intensidad a medida que se satisface. Pero ninguna unidad de una cantidad dada de riqueza, por ser intercambiable con las demás unidades, puede tener un valor superior al de la que se aplica a la satisfacción de la más débil de las necesidades satisfechas".(James: Historia del pensamiento económico. pp. 187)
 2da. Ley de Gossen: Describe una condición para maximizar la utilidad: "Una cantidad dada de un bien debe distribuirse entre sus diferentes usos de manera que la utilidades marginales sean iguales en todos sus usos". (Eckelund y Hebert: Historia de la Teoría Económica y de su método. pp. 339)
Gossen decía que era difícil alcanzar este máximo goze de satisfacción, ya que el individuo puede elegir entre muchas necesidades pero no tendrá el tiempo suficiente para satisfacerlas juntas, muchas veces este tiene que desistir a los goces individuales o llevarlos a cabo parcialmente.

Para comprender esta teoría, abordaremos el tema de "escasez y eficiencia". Como bien sabemos las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos son limitado; es aquí donde entre en juego la necesidad de elegir; es decir, que el individuo debe priorizar sus necesidades de acuerdo a sus recursos y tener la eficacia de satisfacer la mayoría de estás en un determinado tiempo.



Hablando socialmente, es un tema más complejo ya que para esto se deben considerar y relacionar varios factores, lo que conocemos como bienes y servicios; dentro de estos recursos las empresas deben considerar el consumo que tiene la población ante dicha necesidad (alimentos, ropa, vivienda, etc.) y así producir la cantidad necesaria de artículos y encontrar la manera de distribuirlo en un determinado tiempo y espacio, sin que estos sean insuficientes o abundantes.  La actividad económica es la que se encarga de cubrir el problema de escasez de recursos, considerando tres agentes económicos: 

Resultado de imagen para agentes economicos1.- La familia.- Son los consumidores, tienen la opción de elegir que bienes adquirir de acuerdo a sus ingresos. 
2.- Empresas.- Son los encargados de producir y distribuir los bienes y servicios que consumen las familias. Ellos tienen que elegir como invertir sus ingresos financieros para satisfacer las necesidades de  la sociedad y al mismo tiempo generar sus propias satisfacciones económicas.
3.- Sector público.- Tiene ambas funciones consumir y producir, a diferencia de los dos anteriores este tiene como objetivo satisfacer las necesidades para toda la comunidad (carreteras, escuelas, centros médicos, etc.) ya que los ingresos son públicos, obtenidos de los impuestos que le cobran a la sociedad.

Cabe mencionar, que estos tres agente a pesar que tienen su propia función, establecen una relación.

Las familias venden su propia fuerza de trabajo y tiempo a las empresas quienes cuentan con los factores productivos (Tierra, trabajo y capital) generando los bienes y servicios (flujo real), mismos que son consumidos por las familias (flujo monetario). La relación entre ambos agente es un ejemplo de un doble flujo que surge del intercambio. Dicho intercambio se realiza mediante el mercado de factores productivos.


Resultado de imagen para agentes economicos


Los mercado de factores, son mercados diferentes en los que se intercambian cada factor concreto.

Ejemplo:
Mercado laboral, ofrece trabajo
Inmobiliario, ofrece terrenos, locales, etc.
Mercado financiero, ofrece dinero, bienes, maquinarias, etc.

Otro tipo de intercambio existe entre el factor de renta:
Alquiler, es la renta de los terrenos y bienes inmuebles.
Salario, es la remuneración del trabajo.
Intereses, la renta del dinero depositado a una cuenta bancaria.
Beneficios, la renta de las inversiones.  


En caso del sector público, debe mantener la relación con los dos agentes anteriores e intervenir en los mercados de factores y bienes y servicios.

Ejemplo de la relación que hay entre sector público y familia:

El agente familia realiza pagos a los sectores públicos (impuestos, tasa, etc.) y los sectores públicos hacen programas de apoyos económicos para las familias (pensiones, becas, subsidios, etc.) 

En el caso de las empresas, estás pagan impuestos al sector público y a cambio le hace rembolso a las empresas más necesitadas. 

Dentro del mercado, el sector público interviene como comprador y vendedor; vende la producción que obtiene de las empresas y compra lo necesario para desarrollar su actividad estableciendo un flujo físico y otro monetario.

Finalmente, quién establece el conjunto de leyes e instituciones que regulan la actuación de estos agentes económicos y sus relaciones es el sistema económico. Para ello cuenta con tres cuestiones fundamentales:


  • Qué bienes y servicios producir y en que cantidad... (alimentos, ropa, carros, etc), depende de los bienes privados y servicios públicos.
  • Cómo producir esos bienes y con qué tecnología... (naturaleza), se explota la fuerza de trabajo o no.
  • Para quién producirlos... puede ser para toda la sociedad, solo para los que puedan pagar el precio o de acuerdo a las necesidades de cada uno.
Resultado de imagen para sistema economico


CONCLUSIÓN

Todo individuo o sociedad sufre diferentes tipos de necesidades, de las cuales aunque desee no podrá satisfacerlas todas, ya que existen diversos factores que este deberá identificar antes de tomar una elección y así poder satisfacer la mayoría, como Maslow decía debemos clasificar estas necesidades, posteriormente debe considerar la escasez del tiempo y recursos y de manera eficiente lograr cubrir todas estas necesidades esto es en caso individual. Ahora bien en el ámbito social se torna un poco mas complicado ya que aquí no solo se busca satisfacer las necesidades humanas sino también económica, para ello, es primordial conocer el ciclo de los 3 agentes; familia-empresa-estado, quienes hacen un intercambio de bienes; es decir la familia otorga su tiempo y trabajo y a cambio la empresa le brinda un salario; con lo cual las familias pueden consumir productos que la empresa fabrica (hechos por la misma familia); por otro lado la empresa tiene que pagarle impuestos al estado por la renta de las tierras y uso de sus recursos, con esto el estado puede brindarles a las familias bienestar social, construyendo centros de salud, viviendas, carreteras, etc. cubriendo las necesidades de infraestructura. Cabe mencionar la importancia que tienen las actividades económicas dentro de este contexto, ya que ellos regulan la producción de bienes de acuerdo a las necesidades de una sociedad, tomando en cuenta la inversión que van hacer, como lo van a producir, y así asignarle un valor monetario o de intercambio, teniendo el producto y el costo este deberá encontrar la forma de distribuirlo y finalmente sea consumido. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


A., F. (10 de ABRIL de 2006). ZONA ECONOMICA. Obtenido de LEYES DE GOSSEN: www.zonaeconomica.com/leyesdegossen

Carmona, M. B. (s.f.). ECONOMÍA 2.0 PARA BACHILLERATO. PAMPLONA: I.E.S. Navarro Villoslada.

Montserrat Puig Llobet, P. S. (2012). Necesidades Humanas: Evolución del concepto según la perspectiva social. Aposta revista Ciencias sociales, 1-12.

Muñoz, M. d., & Fuente, F. V. (s.f.). Estrategias y Tácticas de Negociación. La Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow. MADRID, ESPAÑA.

QUINTERO, J. (30 de OCTUBRE de 2015). TEORIA MASLOW. Obtenido de http://doctorado.josequintero.net





Comentarios